Compartiendo quienes somos…
Bienvenid@ a Moxviquil, “Encuentro de Caminos”
Cada una de las personas que llegamos a este espacio, estamos en nuestro camino de búsqueda personal, reconocemos cosas maravillosas en el mundo y también reconocemos que hay otras que nos gustaría cambiar; y hemos visto, que trabajar con personas y acompañarlas en sus procesos de búsqueda y crecimiento, es una forma de transformar el entorno para bien.
VISION
Consolidación de un espacio de capacitación y formación de recursos humanos en
conservación y desarrollo sustentable ofreciendo servicios de calidad a diversas
instituciones y organizaciones del estado y el Suroeste de México.
El Centro de Formación para la Sustentabilidad MOXVIQUIL está integrado por 30 personas, que se desempeñan como profesionistas, técnicos y promotores comunitarios, así como personal administrativo. Contamos con facilitador@s de procesos con formación en Medicina, Sexología, Psicología, Sociología, Filosofía, Biología, Agronomía, Forestal, Educación, Educación Ambiental, Desarrollo Sustentable.
También contamos con un equipo de colaborador@s extern@s, integrado por 30 personas de diversas organizaciones de Chiapas y otras partes del país.
En la actualidad el Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil está integrado por 5 áreas:
-
- Administración (Coordinación de actividades, recursos y proyectos)
- Servicios (Renta de espacios, logística, solicitud de alimentos)
- Servicios escolares (Informes, ingreso, titulación y trámites)
- Educación Ambiental (Procesos de formación y acompañamiento de escuelas)
- Formación de Capacidades (Proyectos y programas de enseñanza-aprendizaje participativos)
CECA
Centro de Educación y Cultura Ambiental (Visitas, Talleres)
Formaciones
Programas de Formaciones (Cursos, Diplomados)
Orquídeas
Jardín Botánico (Visitas)
Servicios
Renta de Espacios - Capacitaciones
Instituto
Licenciaturas - Maestrías
Hablando de Moxviquil
Una de las preguntas más frecuentes que enfrentamos quienes trabajamos aquí, es: ¿qué significa Moxviquil?
Moxviquil en lengua Tsotsil significa ‘tripas de gato’, lo cual es una traducción muy literal, que en el contexto territorial significa ‘cruce o encuentro de caminos’. Para ellos tenemos que remontarnos a tiempos prehispánicos y saber que Moxviquil ocupa un zona de asentamiento habitacional y ritual de los antiguos mayas; y desde esos tiempos, ya era un espacio donde transitaban comerciantes de los pueblos cercanos, que traían a intercambiar sus productos a este centro urbano.
Si quieres conocer un poco más acerca de los antigüos habitantes de este espacio, quizás te convenga acercarte al Museo Na Bolom, donde encontrarás piezas arqueológicas y un poco de esta historia.
Si lo que quieres es conocer la Historia del Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, te invito a que este acerques a nuestra Línea del Tiempo.