Módulo Movimientos ecologistas y sus implicaciones: conflictos socioambientales

Marzo 2020

En el mes de marzo, la generación cinco tuvo a bien encontrarse para profundizar sobre los conflictos socioambientales bajo el marco de análisis del modelo extractivo, facilitado por Claudia Ramos. El objetivo de este módulo fue la de analizar los elementos estructurales que desde el marco de análisis del modelo extractivo- capitalista y patriarcal- abonan para entender y abordar los conflictos ambientales territoriales, a través de estrategias de reflexión crítica participativa. Algunas preguntas gatillantes que potenciaron la discusión-reflexión de este encuentro fueron: ¿qué elementos de la naturaleza, sociales y culturales están en juego con el modelo extractivo?, ¿son los conflictos parte de los abusos históricos de poder?, ¿por qué somos las mujeres quienes estamos al frente de la lucha contra este modelo extractivo. 

Con estas preguntas y otras que iban encontrando resonancias en este diálogo, nos dimos la oportunidad no sólo de provocar un análisis teórico sobre los modos en que históricamente se ha establecido un modelo de muerte y destrucción a nivel planetario, sino que nos acercamos a una lectura de nuestras realidades socioambientales inmediatas como la que se vive en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con heridas históricas que hoy siguen sangrando ante un embate sin precedentes del capital, por tanto visitamos el dolor que se vive en la explotación de nuestros cerros para la obtención de arena, con los ríos contaminados, la pérdida de humedales, por mencionar algunos, pero también visitamos la resistencia, la reconstrucción y las diversas propuestas que hoy mujeres valientes lideran a favor de la vida y los bienes comunes. Gracias les damos por recibirnos, inspirarnos y contarnos sobre el camino de búsqueda y lucha a las compañeras que nos recibieron del sistema de agua Chupactic del barrio de Cuxtitali y a las compañeras de Cambalache que con su movimiento hoy reconfiguran otros modos de habitar el territorio.

Cabe destacar que las y los estudiantes como parte de sus actividades en el módulo elaboraron materiales de denuncia a través de carteles muy creativos.

  

 

pastedGraphic.png

Módulo Permacultura I

Durante este mes, también se vivió el módulo de Permacultura, facilitado por el compañero Rubén Olivera. Para esta sesión nuestra sede se trasladó al maravilloso espacio que ocupa hoy crissalium, un modelo permacultural que nos abona al entendimiento de otras opciones de vida. “La permacultura es una herramienta de diseño para sistemas humanos sostenibles inspirados en la naturaleza para un futuro en descenso energético” (Rubén Olivera, 2020). Es por ello que parte de tres supuestos:

1.- la crisis socioambiental es real

2.- los seres humanos somos naturaleza

3.-Tal como vivimos hoy emana de la explotación de los combustibles fósiles

4.- el declive de los combustibles fósiles ya llegó, nuestra cultura humana no sería la misma sin los combustibles.

La permacultura busca un cambio energético decidido y colectivo.

El grupo de estudiantes se entregó a vivir los pétalos de la permacultura a través de la construcción de una ecotecnia en un sistema de producción familiar, esta vez tocó hacer una espiral con plantas medicinales.

   

pastedGraphic_1.png

pastedGraphic_2.png

Categorías: Uncategorized