Convocamos a la comunidad de aprendizaje en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa

(Con opción a título de Maestría)

Dirigida a: Educadoras y educadores que realizan actividades de docencia, capacitación, promoción o animación comunitaria con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el medio rural y/o en colonias populares.

El propósito es: Reflexionar sobre la práctica profesional, comunitaria de educadoras y educadores que trabajan en comunidades rurales y colonias populares, mediante el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y actitudes técnicas, políticas y culturales para contribuir al despliegue de posibilidades de vida digna de las personas y colectivos que acompañan como de ellas, ellxs y ellos mismos.

Duración. La Maestría se cursa en 2 años, organizada en cuatro módulos de cinco encuentros presenciales cada uno y dos cursos de verano de 9 días cada uno. Un encuentro presencial comprende un viernes completo, un sábado y el domingo de 9-13 horas. Una vez por mes.

Semipresencial:

Se alternan sesiones de trabajo educativo presencial con periodos no presenciales en el que se realizan actividades de autoestudio e intervención en la práctica, acompañados de una guía didáctica y con el apoyo de un aula virtual. Con encuentros presenciales que se llevan a cabo una vez al mes. 

Perfil de egreso

Al concluir la formación la educadora/el educador será capaz de:

  • Leer de manera cada vez más amplia, más abarcadora y más profunda la situación de vida en la que realiza su práctica educativa.
  • Indagar de manera sistematica y ordenada en la propia práctica, para nombrar lo que se hace y para reflexionar acerca de los supuestos y sentidos del quehacer.
  • Aumentar la práctica, ampliando y abriendo horizontes de sentido que enriquezcan el querer hacer como responsabilidad con unx mismx y para con los demás.
  • Hacer una práctica educativa más plena, más completa y más significativa, en términos de construcción y fortalecimiento de sujetxs que junto con otrxs buscan transformar su realidad personal, familiar, social intentando un mundo justo.

Orientación metodológica

La pedagogía del sujeto considera como criterio metodológico fundamental  el ciclo experencial sustentado en tres dimensiones; sentir, pensar, actuar. Partir de la experiencia como fuente de conocimiento poniendo en el centro el cuerpo como lugar de aprendizaje para la transformación personal y colectiva:

  • La formación de lxs educadorxs para promover capacidades de una interculturalidad dialógica, busca responder al cómo impulsar, desde la educación, la capacidad de una relación que se proponga simétrica y de diálogo entre sujetxs sociales, indígenas, campesinos, niños y niñas, juventudes y personas adultas, situados socialmente en condiciones culturales de desventaja.
  • La educación desde el impulso de comunidades de aprendizaje, comunidades de vida para que los procesos educativos resulten en fortalecimiento como sujetxs: un hacer-nos sujetxs entre las personas participantes en la educación, sean niños/niñas, hombres y mujeres, personas de la diversidad sexo-génerica, productorxs, juventudes, educadoras y docentes.
  • Una pedagogía del sujeto que pone en el centro de lo educativo el encuentro, el acontecimiento ético de la relación educativa. Se basa en cuatro ideas fuerza: 1) reconocer que el centro de lo educativo es el hacer-nos sujetos; 2) la educación, por tanto, es relacionalidad: es experiencia de relación; 3) la educación es vida viviéndose, es transformar (nos en) la realidad vivida; 4) educar como un don, como un dar: como acto de amorosidad, de acogida y hospitalidad donde todxs nos transformarnos.
  • Para el equipo de Chiapas es indispensable pensar la educación desde un efoque feminista interseccional que tome en cuenta los géneros, la raza como clave para la deconstrucción, la edad, las disidencias sexuales, las clases sociales, todas las aristas como un proceso indisoluble para trasnformar la educación. 
  • Enfoque metodológico para el proceso de enseñanza - aprendizaje: re-significar la práctica como finalidad del proceso de formación, reconociendo las condiciones en que se desenvuelve la práctica educativa y poniéndola en el centro de atención para hacerla más plena, más potente.

Plan de estudios

El plan de estudios está organizado en cuatro módulos en los que se alternan sesiones de trabajo educativo presencial con períodos de a distancia de autoestudio e intervención en la práctica, acompañados de una guía de autoestudio y práctica denominada Unidad de Trabajo Educativo (UTE) y con el apoyo de un Aula Virtual.

  • Cada módulo está organizado en 5 encuentros presenciales y 4 unidades de trabajo educativo.

Requisitos y aportaciones

Solicitar informes con: Mtra. Eva Labariega- Coordinadora de Servicios Escolares

9671650777 whats

9671160478 fijo

Correo: formacion@moxviquil.org